Book a call

6 lecciones de RH que nos deja el Super Bowl.

Feb 12, 2024

De estrellas que parecen estrellas

De talentos increíbles que no parecían estrellas y lo son.

De los momentos de verdad que cambian las trayectorias de carrera y los resultados de las compañías.

  

Con la emoción del Super Bowl a flor de piel. Pienso en mil cosas, y lecciones que siempre podemos aprender del deporte, de los momentos de verdad, del talento y de la pasión por hacer touchdown, por tener los mejores equipos de trabajo y estar en las mejores compañías.

 

Así que aquí van mis seis cosas favoritas y algunas reflexiones al respecto:

 

1.- Talento listo.

¿Con qué talento contamos en la compañía?

¿Quién está en la línea de defensa y en la línea de ataque?

¿Quién es el que lidera?

¿Quién es el equipo de soporte que está en la línea de juego?

¿Tenemos todo esto en nuestras compañías?

¿Si hubiera que correr como locos para alcanzar las metas del año, todos sabrían cuál es la jugada?

¿Tenemos el talento listo en nuestras compañías para hacer touchdown?

¿Dónde están nuestros Pachecos, Mahomes, ¿McCaffreys?

 

2.- Aquí y Ahora. ¡El Super Bowl es hoy! A demostrar

¿Podemos demostrar lo mismo en la compañía? ¿O estamos futureándole demasiado?

Con todos los ojos puestos en el desempeño del equipo. ¿Está el equipo listo para ejecutar la estrategia del negocio en la dimensión del aquí y ahora?

Esto no es haber si corres, a ver si puedes, a ver si tienes el potencial. Esto es, corres porque puedes y sabes. Y por eso estas allí.

 

3.- Estrategia, Foco y Ejecución hasta el último segundo.

¿Igual estamos enfocados en la compañía o estamos en modus distraídos andamussss?

Yo no sé tú, pero por un momento si creí que San Francisco iba a ganar.

Mi papá siempre me decía que el que empata gana. Y se cumplió una vez más.

¿Por qué es esto?

Porque remontar desde abajo tiene ese sabor único de deseo y confianza absoluta.

Creo que esto depende de muchos factores, pero lo que me parece que es fundamental es darnos cuenta de que en las compañías a veces los altos potenciales no son siempre los que hacen touchdown, sino los que son los dedicados, los aventados, los de la garra. Yo la verdad no conocía a Pacheco y a McCaffrey y si creo que se la rifaron.

Para mi Kelce, es el típico ejemplo del de alto potencial, a veces da sus sorpresas de desempeño, pero siendo super realistas, su desempeño no es consistente. Ojo, no digo que no esté haciendo contribuciones al equipo, claro que las hace, pero sin duda, para mí no es la estrella en temas de desempeño. Y ojo que no dije marketing o utilidades al equipo, porque ese es otro tema aparte.

Así que esto me recuerda la importancia de tener ojos bien abiertos y atención plena para evaluar a los miembros del equipo de forma objetiva y también a contar con herramientas que apoyen estas evaluaciones.

 

4.- La madurez del coach Reid cuando a Travis se le subió lo Kelce a la cabeza.

¿Tenemos en nuestra compañía valores que son vividos por todos hasta en esos momentos donde los ánimos se encienden?

Para mí esto fue una sorpresa feísima, pero no me sorprende en absoluto. A veces los colaboradores también pueden tener arranques brutales de emoción que nos dejan fríos a los jefes, y aun en esos momentos nos hace actuar con sensatez y madurez.

Creo que fue muy sensato de su parte el coach Reid de no responder en la misma escala, pero si veo pésimo que no haya una consecuencia. El respeto es uno de los valores fundamentales que deben prevalecer en las relaciones de trabajo y en las relaciones de liderazgo. El respeto al líder es básico y debe ser reciproco.

El equipo tampoco debiera permitir que algo así ocurriera. Si celebro que otros miembros del equipo trataron de controlar a Kelce.

Aquí encuentro tantas reflexiones y oportunidades porque muchas veces se deja de ver que hay colaboradores impulsivos que pueden ser peligrosos y tóxicos, y pues por mucho potencial que haya hay que tomar decisiones y acciones al respecto.

 

5.- Reconocimiento a los que desempeñan con todo y con una pasión de fuego, dejándolo todo en el campo de juego.

¿Estrellas que parecen estrellas, pero no desempeñan como tal o que a veces destellan y otras no? Y otras sorpresas de talentos increíbles en la compañía que no son ni los más famosos ni nada, pueden ser los más callados, y son los más trabajadores y brillantes.

Y si, aquí me refiero especialmente a Pacheco, que aun no entiendo porque no lo entrevistaron, si es rookie o no, la verdad que se la rifo, y se desempeñó extraordinariamente. Mi sorpresa de desempeño de la noche y MVP se la daría a él.

McCaffrey igual ganó puntos en mi lista por rifarse.

De Mahomes, celebro su mente fría, y capacidad de ejecutar en momentos de presión inimaginable.

De Purdy, talento joven con mucho potencial, que sin duda habrá que seguir viendo. Esto me recuerda a nuestros potenciales medios que con desarrollo y oportunidades seguirán destacándose y brillando.

Aun encuentro tricky el efecto marketero y financiero que está causando el efecto de Travis y Taylor. Díganme loca, pero yo si vi en algún momento la cara de pena monumental que le dio a ella de ver como Travis hablaba en el micrófono. Lo que me recuerda que las formas si cuentan.

Y pues por ahora Kelce en mi opinión si opaco horrible su desempeño con las formas.

Cosa que me parece muy triste, porque en las compañías pasa igual, a veces momentos de tensión pueden cambiar trayectorias brillantes de carrera.

 

6.- Los momentos de verdad.

Si los clientes no perdonan, ni el mercado ni los colaboradores, ni nada, ¿esta nuestra compañía lista para operar con altos estándares de efectividad, adaptabilidad y enfoque a resultados para anotar y cambiar el marcador de nuestra compañía?

Esos 15 minutos, esos tiempos extras, esas conversaciones con un cliente, ese cierre de cuarto de mes, esa entrevista.

Todos en el trabajo tenemos momentos de verdad.

Y es en esos momentos, cuando la ejecución es todo lo que cuenta.

Anotamos el touchdown o no.

¿Conseguimos el trabajo o no?

¿Logramos rebasar la meta de la compañía sí o no?

 

Pues bueno, una vez más, por esto y más, la riqueza del deporte nos ensena que el desempeño más claro es aquel que se ve, que se demuestra en el campo de juego.

La pasión, la fuerza del equipo, la coordinación, la dirección maestra del liderazgo y las estructuras de soporte, son la suma que aporta al resultado.

Así que a meditar si nuestros equipos están listos, si nosotros como lideres estamos listos, si todos en la línea de juego estamos listos.

 

Los dejo con estas reflexiones.

 

Como siempre, por su éxito.

 

Ivonne Feizy

Stay connected with news and updates from my HR Consulting and Recruiting desk.

Join my mailing list to receive the latest news and updates from my team.
Don't worry, your information will not be shared.

We hate SPAM. We will never sell your information, for any reason.